Las bases de la fotografía: El Material fotosensible

EL MATERIAL FOTOSENSIBLE

El material fotosensible es el soporte que contiene una o varias capas de emulsión que reaccionan al contacto con la luz formando una imagen latente.  En el caso de la fotografía química los materiales mas comunes son las películas y papeles.

PELÍCULAS

Para analizar las películas tenemos en cuentas las siguientes características:

  • La emulsión y sus características.
  • Sensitometría.
  • Densitometría.

La Emulsión

Es una sustancia orgánica semitransparente o translucida, en la que están suspendidos los haluros de plata, debido a su particularidad de ser un coloide.

La emulsión debe tener las siguientes características para poder cumplir con su función de soporte para los haluros que se encuentran incrustados en ella.

    1. Debe ser permeable a la luz.
    2. Debe ser permeable a los productos químicos en estado líquido.
    3. Debe ser relativamente estable a la expansión y contracción debido a la temperatura y los líquidos.

El siguiente esquema grafíca una película y una sección de la emulsión con haluros suspendidos.

EL MATERIAL FOTOSENSIBLE

El Negativo

Uno de los materiales fotosensibles más utilizados es la película que luego del revelado pasa a ser negativo. Este material tiene ciertas particularidades que han sido estudiadas en dos disciplinas científicas, para determinar su comportamiento, la sensitometría por un lado y densitometría por otro.

Sensitometría

Los materiales fotosensibles tienen una respuesta muy determinada a las diferentes longitudes de onda del espectro luminoso o visible, siendo característico en todos los materiales fotosensibles una alta respuesta a la porción del espectro que corresponde al azul, bajando paulatinamente su repuesta al verde y muy baja en el amarillo y finalmente perdiendo casi completamente su reacción al las longitudes de onda correspondientes al rojo, esto es lo que llamamos respuesta espectral.

Respuesta Espectral

Es el comportamiento de los materiales fotosensibles que reaccionan a la luz y sus diversas longitudes de onda de color, activándose de manera distinta según el color que incide sobre dicho material.

Es por esta razón que encontramos dos tipos de materiales de acuerdo a la respuesta espectral:

  • Ortocromáticas, son las sensibles hasta las longitudes de onda amarilla, como por ejemplo es el papel fotográfico blanco y negro, que es inactínico a la luz roja.
  • Pancromático, son sensibles a todo el espectro cromático, impedidas de ser usadas con ningún tipo de luz, ya que también son sensibles a la luz de seguridad roja, siendo por esto actínicas a esta luz.

Velocidad Efectiva e Índice de Exposición

Es el mínimo estimulo requerido para activar los haluros de plata del material fotosensible, que es medido como el producto de la baja intensidad de luz que incide en las sombras de una escena expuesta por un material fotosensible.

La medida es expresada nominalmente por una variedad de escalas correlativas entre si y determinada por la sensibilidad, en que los números menores representan una velocidad efectiva débil o llamada también; emulsión lenta o por el contrario una emulsión rápida es una que su numeración de sensibilidad es alta.

Reconocida por las siglas ISO (International Standard Organization), la escala a continuación identifica la capacidad de sensibilidad que tiene un material fotosensible.

SENSIBILIDAD

1-3-6-12-25-50-100-200-400-800-1600-3200-6400-12800

< >

Latitud de la Película

Se puede definir la latitud de exposición de la película como el rango sobre el cual la emulsión fotográfica, produce imágenes de calidad aceptable.

La latitud de exposición de una película es regida parcialmente por las características del material fotosensible, pero principalmente por el revelado. Generalmente las emulsiones rápidas tienen más latitud de exposición que las películas lentas, a su vez que decrece también con procesados largos. Por eso que a menor tiempo de revelado, más amplia es la latitud de la película.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la latitud en una curva sensitométrica característica, en una situación de contraste normal

La curva esta compuesta por el pie, que corresponde al segmento que se encuentra bajo la latitud de subexposición. La porción recta es el segmento que continua del pie hasta el hombro en la sección superior de esta curva, que correspondería a la sobrexposición.

Densitometría

Es la medición de los depósitos de plata metálica, en los materiales fotosensibles. La densidad es el resultado del proceso de revelado en la que debido a la acción del revelador, determina la configuración de los haluros reducidos a plata metálica, que se agrupan en conjuntos mayores que dan estructura al grano.

Podemos clasificar la densidad en tres tipos:

    1. Densidad Alta: Donde una gran cantidad o totalidad de los haluros de plata fueron transformados a plata metálica, produciendo un abundante depósito de plata y ocasionando la formación de granos de gran tamaño y cantidad, por lo que el negativo es demasiado oscuro y opaca en parte o la totalidad de la imagen, factor que es llamado opacidad.
    2. Densidad Media: La cantidad de haluros de plata transformados en el proceso de revelado es equivalente a los que no fueron reducidos químicamente, permitiendo una mayor transmitancia de la luz.
       
    3. Densidad Baja: Una baja densidad de haluros transformados a granos en el proceso de revelado, que en la mayoría de los casos correspondería a las áreas de sombras en una escena o a una subexposición o subrevelado.

El Grano

Es el producto de la reducción química de grupos de haluros que fueron alcanzados por la luz durante la exposición del material fotosensible. El tamaño del grano esta en directa proporción a la extensión del revelado y a la energía de este, aunque también en cierta medida a la exposición que recibió algunas áreas del negativo o a la sensibilidad de esta, determinada por el ISO. Es decir que a menor sensibilidad, menor tamaño de grano considerando que este tipo de películas requieren tiempos cortos de revelado, y al contrario, a mayor sensibilidad, mayor el tamaño del grano debido a tiempos algo más largos que en el caso anterior.

  • Mayor ISO, mayor grano.
  • Menor ISO, menor grano.

PAPEL FOTOGRÁFICO

Los papeles fotográficos blanco y negro tienen casi las mismas características y se comportan de similar manera que las películas blanco y negro. Salvo algunas diferencias que pasaremos a revisar a continuación.

  • Respuesta Espectral: Son ortocromáticos, por tanto inactínicos a la luz roja de seguridad.
  • Velocidad Efectiva: Tienen una emulsión lenta que varia entre los 6 a 12 ISO.
  • Sensitometría: Presentan un contraste elevado, reproduciendo con dificultad una escala tonal completa, por lo que la curva característica del papel, es por lo mismo más vertical.
  • Latitud: Los papeles de contraste fijo presentan una latitud determinada, al contrario los papeles de contraste variable tienen una latitud algo más dinámica, dependiendo del uso de filtros que modifican su velocidad efectiva y por tanto, la respuesta a la luz.
  • Densitometría: Aquí las definiciones de transmitancia y opacidad son aplicables ya que el papel presenta una base que impide el paso de luz a través de éste. Solo puede ser medida su densidad por reflectancia.

Además de estas características podemos encontrar otras que también aportan a la percepción de la imagen.

  • Su estructura es similar a la de la película, con una capa superior de emulsión, una base de papel o fibra y en el caso del papel RC (Recine Coated), una capa superficial de plástico translucido que lo protege.
  • Terminaciones que disminuyen el brillo o lo aumentan de acuerdo a las siguientes denominaciones; Brillante, Perla, Semimate y Mate

Fuente

Foto portada

Para leer mas ingresa en nuestra sección Teórico Nivel Básico

Etiquetado , , , , , , , , , ,

1 pensamiento en “Las bases de la fotografía: El Material fotosensible

  1. Hay algo que no se si teneis por ahi pero por si acaso lo digo que es una solarizacion, lomcual aprece en muchos libros en los que su definicion esta mal echa.
    Solarizacion es el efecto que se produce por la sobre exposicion de los materiales usados al inicio de la fotografia luego se podia hacer algo con resultados parecidos que era el efecto sabater que era el velado del negativo o del positivo durante la exposicion o el revelado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *