Filtro de Densidad neutra

¿Qué es el filtro de densidad neutra?

Los filtros de densidad neutra o ND se utilizan en cámaras DSRL para controlar la cantidad de luz incidente sobre el sensor de la cámara:

  • Se caracterizan por ser de color gris neutro.
  • Está indicado para fotografías con velocidades de obturación lenta.
  • Permite aumentar el tiempo de exposición sin quemar o sobrexponer zonas de la imagen.
  • Evita la pérdida de calidad causada por la sobreexposición.
  • Ayuda a realizar una exposición correcta en determinadas fotografías y situaciones como sol radiante, nieve o caídas de agua.
  • Muy utilizadas para efectos de movimiento como el famoso Efecto Seda.
  • El filtro no produce ningún efecto en si mismo como podría hacerlo un filtro de color o un polarizador, solo reduce la cantidad de luz transmitida sin alterar los colores.

Densidad neutra para efecto seda

¿Cómo funciona el filtro ND?

Hay filtros ND fijos y variables. El número que figura en el Filtro fijo es su capacidad de absorción de luz, esto quiere decir que cuanto mas alto sea el número mayor cantidad de luz absorbe.

Supongamos que sin el filtro nuestra intensidad lumínica es de 100%:

  • un ND2 dejará pasar un 50% de luz, el equivalente en fracción sería de 1/2, esto es la mitad de intensidad que tenemos sin el filtro.
  • un ND4  dejará pasar un 25% de luz (1/4 parte, es decir la mitad del número anterior).
  • un ND8 dejará pasar un 12,5% (1/8 parte)
  • un ND16 dejará pasar un 6,25% (1/16 parte) y así sucesivamente con números mayores.

En el caso del ND variable, al rotar el filtro frontal, la cantidad de luz que recibe el sensor varía, desde un ND 2  hasta un ND 400.

Densidad neutra
Tabla de Filtro de densidad neutra

Lo que debemos tener en cuenta es que este rango de absorción de luz depende de la distancia focal utilizada.

En resumen, estos filtros colaboran en el control del volumen de luz que entra en el lente, son de amplio uso en fotografía fija y con el podemos conseguir sordprendentes efectos.

Es útil destacar que hay varios modelos, Circulares como los Marumi o los de formato cuadrado que se utilizan con portafiltro como los Cokin. 

Se pueden encontrar en Tiendas oficiales que están en Mercadolibre a muy buen precio.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *