Fotografía estenopeica: Todo lo que deberías saber para realizar una cámara.

Pinhole, agujero de alfiler.

La fotografía estenopeica o pinhole es una de las técnicas mas simples de tomar y obtener fotografías de manera artesanal mediante un orificio. Su nombre proviene del Griego stenopos=paso estrecho y actualmente también se lo conoce como Pinhole que significa agujero de alfiler en Inglés.

Principalmente el procedimiento consiste en la elaboración de una cámara mediante el principio de la cámara oscura: una caja o lata completamente sellada en la cual solo podrá entrar luz a traves de un minúsculo orificio, el estenopo. Estas cámaras se caracterizan por no tener un lente como el resto, solo se valen del estenopo y la nitidez de la imágen depende del diámetro y precisión de este.

Consejo: A la hora de realizar la cámara es preferible usar una lata o caja que pueda cerrarse de manera hermética y ademas pintar el interior con pintura negra mate para que quede completamente oscura.

Los rayos de Luz en la fotografía estenopeica

Al realizar una cámara estenopeica debemos analizar uno de los principios básicos de la luz, la materia prima de la fotografía:

La luz es una forma de energía que viaja en linea recta:

fotografìa estenopeica pinhole
Objeto situado frente a una cámara estenopeica

Teniendo en cuenta esta característica, los rayos de luz que proceden de la parte superior (A) de la escena situada ante el agujero lo atraviesan, penetran en la caja y llegan a la parte inferior (B) de la pantalla receptora o plano del interior de la cámara y viceversa, formando asi una Imágen invertida de la escena de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

En conclusión tenemos:

  • Una escena o un objeto a fotografiar (A)
  • Una caja con un agujero
  • Haces de luz que viajan en linea recta (de A a B)
  • La imagen invertida en una pantalla o lado receptor de luz (B) donde colocaremos material fotosensible.

La nitidez es ligeramente escasa ya que los rayos luminosos no se enfocan como pasa con los lentes, estos solo convergen en un pequeño haz del tamaño del orificio.

Si en la pantalla receptora de luz colocamos un material fotosensible quedará impregnado el negativo de la escena con la imagen latente que mas adelante vamos a revelar.

  • Imagen latente: es la imagen invisible que se forma en el material fotosensible en el momento que lo exponemos a la luz. Esta imágen solo podrá verse cuando revelemos el material. 

 

El estenopo y la distancia focal:

Los dos factores muy importantes para construir una cámara estenopeica son:

  • El estenopo: el tamaño del agujero debe ser calculado con precisión para obtener una imagen de mejor calidad y con la mayor nitidez posible.
  • La distancia focal: La distancia entre el estenopo y el plano donde ubicaremos el material sensible determinará el aspecto de la imágen. Una especie de teleobjetivo con distancias focales grandes o imágenes panorámicas con distancias focales muy cortas.

Película o papel:

Por último, en el lado receptor de luz debemos colocar un material fotosensible, los mas utilizados son el papel fotográfico o película.

Consejo:

Nunca, bajo ninguna circunstancia cargar o abrir la cámara (con el material en su interior) en lugares abiertos o con luz porque velaremos el rollo o el papel. En el caso del rollo se debe hacer en completa oscuridad y el papel puede sacarse con luz roja de seguridad.

Recomiendo utilizar papel ya que luego podemos revelarlo en casa y hacer una copia por contacto con mayor facilidad que la película.

En los próximos artículos explicaremos como realizar una cámara y como revelar el papel fotográfico.

Foto: Somos

Etiquetado , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *