Las bases de la fotografía: La luz, propiedades y conceptos

Escribir con luz

La palabra fotografía proviene del griego y significa “escribir-pintar con luz”. La luz es un tipo de energía que se emite en forma de ondas como el sonido, es la materia prima de la fotografía por lo que es imprescindible conocer sus propiedades.

Propiedades de la Luz

  • La luz viaja en linea recta: se propaga de forma recta y en todas las direcciones.

  • La luz es de colores: está compuesta de ondas de distintas longitudes y cada longitud es un color. La luz blanca es una mezcla de todos los colores, que podemos percibir cuando estos se separan a través de un prisma o un arco iris.

  • La fuente luminosa puede ser natural como el sol o artificial como una vela, una lámpara o un flash.

La luz y el material

  • El comportamiento de la luz varía en función del material sobre el que incida. Estos pueden ser transparentes, traslúcidos u opacos.
  • La luz puede difundirse: puede atravesar un material traslúcido y dispersarse en todas las direcciones. La luz difusa provoca sombras mas suaves, menos definidas, podemos ver la diferencia entre la luz del sol directa y cuando esta atraviesa las nubes.

Luz incidente y reflejada

La luz incidente es la luz que recibe el objeto y la luz reflejada es la luz que refleja el objeto y la forma mas habitual de medir la iluminación en fotografía ya que es la que se registra en la cámara. (Mas adelante profundizamos estos conceptos)

Reflexión y refracción 

  • La luz puede reflejarse: Cada superficie refleja la luz en distintas proporciones.

    Reflexión: cambio de dirección de la luz cuando choca contra un cuerpo, por ejemplo un espejo refleja la mayoría de luz.

  • La luz puede desviarse: Cuando un rayo oblicuo alcanza un prisma de cristal resulta desviado, lo que se conoce como refracción.

Refracción: Cambio de dirección de la luz cuando pasa de un medio a otro, por ejemplo del aire al agua. Cuando la luz atraviesa un bloque de vidrio los rayos son refractados y desviados.

Por último la refracción nos permite ver los objetos con un tamaño diferente al real y esto se consigue con el uso de lentes, estos pueden ser convergentes (los rayos se juntan) o divergentes (Los rayos se separan).

Para leer mas ingresa en nuestra sección Teórico básico

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *