¿Qué es el cianotipo y cómo se hace?

El cianotipo es un procedimiento fotográfico inventado por Sir John Hershel en el año 1842 y se caracteriza por su aspecto monocromático cyan oscuro (Azul de Prusia). Antiguamente fue utilizado para realizar copias de planos arquitectónicos pero con el avance de la tecnología se reemplazó este proceso por otros, dejando de lado esta técnica ligada al campo de la fotografìa y el arte.

Anna Atkins, botánica inglesa, conoce este proceso a través de Hershel  y lo pone en práctica para representar especies de plantas de manera mas precisa que sus ilustraciones ya que muchos de estas eran diminutas

Anna Atkins Cianotipo
Cianotipo de Anna Atkins

En el año 1843 Atkins auto edita su primer libro de Cianotipos,  una serie de fotografías de su colección de algas con sus títulos manuscritos. 

Gracias a este trabajo es considerada una de las pioneras en fotografía ya que crea uno de los primeros libros de fotografías, logra plasmar una imagen en un papel y populariza esta técnica que hoy se utiliza como recurso creativo, un proceso de fotografía alternativo.

¿Cómo se hace un Cianotipo?

El cianotipo se realiza con dos químicos:

  • Ferricianuro de Potasio
  • Citrato de Amonio y hierro (III)

En la actualidad existen kits ya preparados con los químicos que se venden en tiendas de fotografìa.

Además necesitaremos los siguientes materiales:

  • Papel, este es el soporte mas utilizado aunque también pueden realizarse cianotipos en otras superficies como vidrio o madera. El papel debe ser absorbente como los que se utilizan para pintar con acuarelas. Ejemplo: Papel Fabriano
  • Negativo o Filmina preferentemente de alto contraste para conseguir un buen resultado.
  • Vidrio del tamaño de la filmina
  • Cinta de papel
  • Cubeta
  • Agua
  • Sol o fuente de luz UV equivalente al sol

1-Mezclar:

Mezclar partes iguales de los químicos (Parte A y Parte B) para obtener una sustancia fotosensible. 

2- Sensibilizar:

Una vez obtenida la mezcla se pinta el papel con la emulsiòn y se deja secar fuera del sol (no es necesario total oscuridad), al pintar el papel tomará un color amarillento y quedará sensibilizado. 

3-Preparar para exponer

La exposición que haremos será por contacto, por lo que se apoya la filmina o negativo sobre el papel sensiibilizado de manera que queden un0 sobre el otro, se pega con cinta en los bordes para que no se mueva y colocamos un vidrio encima de ambos de manera que quede fijo.

4-Exponer:

Paso siguiente se expone el material al sol.  No hay un tiempo exacto de exposición ya que depende de la intensidad de la luz pero podemos tomar una primera prueba y esperar que cambie de color a azul y sacar de la luz. 

5-Revelar

 Retirar las cintas y el vidrio del papel y luego introducir el papel en una cubeta con agua (Para revelar solo se necesita agua!) moviendo suavemente la cubeta para que se formen “olitas”

6-Secar

Colgar el papel mojado con pinzas hasta que se seque y eso es todo!

Luego de las primeras pruebas podemos empezar a experimentar sobre otros materiales como cianotipos sobre tela o vidrio.

Si te interesa podes ver mas ejemplos Aquí

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *